Preguntas y Respuestas Más Frecuentes

• ¿Cómo se organizan los grupos en las Escuelas Infantiles?

Los grupos de las Escuelas Infantiles se organizan por niveles que dependen de la edad o año de nacimiento de l@s niñ@s. De esta manera existen tres niveles; nivel de 0-1 años, nivel de 1-2 años y nivel de 2-3 años.

• ¿Cuál es el calendario escolar de una Escuela Infantil?

El calendario escolar de las Escuelas viene determinado por los calendarios escolares de la Comunidad Autónoma Andaluza. Comprende desde el 1 de Septiembre al 31 de Julio ambos inclusive excepto las fiestas locales y nacionales.

• ¿Cuál es el horario escolar de las Escuelas de Educación Infantil?

Las Escuelas Infantiles pueden estar abiertas, al menos, desde las 7,30 hasta las 17,00 horas.
    El horario general es el comprendido entre las 9,00 y las 16,00 horas, y el horario ampliado es el de 7,30 a 9,00 horas y de 15,30 a 17,00 horas.
    La utilización del horario ampliado por parte de los niños exige la justificación documental de su necesidad, por parte de las familias, quienes pueden solicitar ampliar el horario en fracciones de media hora desde las 07:30 hasta las 09:00 de la mañana y desde las 15:30 hasta las 17:00 de la tarde, es importante tener en cuenta que no se recomienda que l@s niñ@s pase en la Escuela más de 8 horas diarias.

• ¿A lo largo del curso puedes cambiar el horario que escogiste en septiembre?

El horario general de la escuela no se puede cambiar pues es el obligatorio para tod@s l@s niñ@s.
    En cuanto al horario ampliado, se puede modificar en cualquier momento. Si no se venía haciendo uso de él, se debe justificar su necesidad mediante los correspondientes certificados de empresa. Es importante que se avise con la suficiente antelación como para realizar el cambio de la cuota correspondiente e incluir este nuevo concepto.
  • ¿Puedo sacar a mi hij@ de la escuela aunque no haya terminado el curso?

Si. Sólo deberás comunicarlo a la Dirección del centro y rellenar el impreso de baja en cualquier momento del curso escolar, pero no tendrá plaza reservada para el curso siguiente.

• ¿Cuál es el importe de escolarización y comedor de un niño en una Escuela Infantil?

Cada año, la Comunidad Autónoma Andaluza publica los precios de Escolaridad de Las escuelas infantiles de la red Pública. En función de la renta per cápita de las familias, éstas pueden pagar tres cantidades diferentes. Durante el curso 2011/2012 los precios mensuales de escolaridad de las Escuelas han sido:
    - 69,72 euros, precio mensual de servicio de comedor
    - 209,16 euros, precio mensual de servicio socioeducativo                                               - 55,34 euros, precio mensual de taller de juego.
  • ¿Cómo reservar plaza?

También se realizan convocatorias extraordinarias para la cobertura de plazas vacantes o por la apertura de nuevos centros.
    La admisión de l@s alumn@s se realizan una vez al año en los plazos establecidos para este fin y que es determinado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, presentando una solicitud con la documentación requerida. La convocatoria de plazas de nuevo ingreso se realiza, con carácter ordinario, en los meses de marzo y abril.
    Las solicitudes serán baremadas por las respectivas Consejerías teniendo en cuenta diversos aspectos: renta per cápita, trabajo de uno y/o de los dos padres o tutores legales, de domicilio habitual o proximidad al centro de trabajo y socio familiares. Los resultados de la baremación forman dos listados, uno de alumnos/as admitidos/as y otro de no admitidos/as, que se publicarán en las escuelas.

Higiene y Salud

• Al empezar a llevar al niño a la escuela infantil ¿Se necesitan vacunaciones complementarias?

No, no es necesario realizar ninguna vacunación extraordinaria, más que las que marquen el calendario oficial de vacunaciones establecido en la Comunidad Autónoma Andaluza, con lo que se mantendrá inmunizado a l@s niñ@s de las diferentes enfermedades más frecuentes en la infancia.
  • ¿Debo llevar el niño a la escuela infantil estando enfermo?

No es aconsejable, pues un niño cuando está enfermo, no solo puede transmitir con mucha facilidad su afección a otros niños, sino que además necesita una atención más individualizada que en la escuela es más difícil ofrecerle.
  • ¿Qué pasa si mi hij@ se pone enferm@ en la escuela infantil?

Si l@s niñ@s se ponen enferm@s en el centro avisaremos telefónicamente a la familia para que vengan a recogerlo. Si por algún motivo, no contactáramos con ningún familiar directo de l@s niñ@s, o persona expresamente autorizada, se llamará a los servicios de urgencia para que le valoren y trasladen al niñ@ al centro de salud más cercano.
  • ¿Por qué no puede quedarse mi hij@ en la escuela infantil cuando está malito?

Principalmente por el bienestar del niñ@ Si tu hij@ está enfermo necesita unos cuidados más específicos que le impedirán seguir las rutinas del aula.
    Además, si padece una enfermedad infectocontagiosa podría contagiarla al resto de niñ@s. Por tanto, un niñ@ con fiebre, vómitos, diarrea, conjuntivitis, etc. no podrá permanecer en la escuela.
  • ¿Si mi hij@ se pone malo le dais algún medicamento?

El equipo educativo de la escuela no es personal sanitario, por lo que no está cualificado para valorar cuando un/a niñ@ necesita tomar un medicamento.
    En caso de fiebre alta, sólo y exclusivamente si no se consigue contactar con las familias y tenemos la debida autorización por escrito, se administrará al niñ@ algún antitérmico.
    Si el/la niñ@ ha estado enferm@ y se incorpora al centro tomando algún medicamento se deberá justificar con el correspondiente informe médico actualizado y la familia deberá autorizar por escrito su administración, en la que deberá constar hora, modo de administración y dosis.