Nuestro Proyecto Educativo

Consideramos que por naturaleza, los padres y madres tienen el derecho irrenunciable y la responsabilidad de la educación de sus hij@s, responsabilidad que abarca todos y cada uno de los aspectos de la misma.

Uno de nuestros principales objetivos es colaborar con ell@s, que son los primeros y fundamentales educadores.

• Nuestro proyecto está orientado a potenciar el crecimiento global de l@s niñ@s en todas y cada una de sus capacidades: físicas, afectivas y emocionales, cognitivas, sociales y ético-morales. Uno de los principales objetivos al que aspira nuestro modelo educativo es lograr la EDUCACIÓN INTEGRAL de nuestr@s alumn@s, basada en un modelo educativo que fomenta y persigue su FELICIDAD Y DESARROLLO.

• Del mismo modo consideramos que cada niñ@ son únicos, que tienen una personalidad y forma de ser propios y, por tanto, sus circunstancias y necesidades también lo son. Esta consideración plantea la exigencia de un modelo educativo basado en la EDUCACIÓN PERSONALIZADA.

• Ello implica la revisión continua de la evolución de cada niñ@ para adecuar dicho modelo a cada alumn@ en concreto, de modo que se fomente su desarrollo natural en un entorno agradable, en el que se sienta querido, se divierta, se entretenga, se relacione y aprenda cosas nuevas.

• Nuestro proyecto se caracteriza y distingue por proponer una educación de calidad, personalizada, completa, coherente y compartida y que atiende al desarrollo total y armónico de la persona.

• El Proyecto Educativo de nuestras Escuelas Infantiles, parte de los fines y propósitos educativos que emanan de La Constitución, de la LOE, de la normativa vigente, de las necesidades madurativas que manifiestan l@s niñ@s de estas edades, de su desarrollo evolutivo y de nuestra experiencia profesional.
  • La etapa de Educación Infantil constituye un tramo formativo que será referente esencial para el desarrollo de l@s niñ@s. En ella se identificarán progresivamente como personas individuales, irán adquiriendo los instrumentos necesarios para actuar en su entorno inmediato, ajustarán de forma progresiva la imagen de sí mismos y ampliarán las relaciones con los iguales, cada vez más significativas e importantes. Se producirá un avance importantísimo en el dominio del lenguaje oral.

• Es en esta etapa, en los primeros años de escolarización de l@s niñ@s, cuando se ponen los cimientos y se asientan las bases de los futuros aprendizajes; en la que el desarrollo de todas esas capacidades, en todos sus ámbitos de desarrollo y la creación de actitudes positivas hacia el aprendizaje, es de vital importancia, por cuanto pueden condicionar su futuro personal y escolar.

• Todo nuestro esfuerzo se centra en que el desarrollo de sus capacidades, la adquisición de hábitos sanos y el fomento de aficiones, sentimientos, conductas y comportamientos válidos, ayuden a formar personas con calidad humana, entusiasmadas ante la aventura de aprender y descubrir, alegres, responsables, comprometidas, sensibles y generosas.

Objetivos

“La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de l@s niñ@s”. Este principio fundamental se sustenta en los siguientes objetivos:

• El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.
  • El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.
  • El juego y el movimiento.
  • El descubrimiento del entorno.
  • La convivencia con los demás.
  • El equilibrio y desarrollo de su afectividad.
  • La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

Otros objetivos de nuestro proyecto son:

• Educar en el respeto al medio ambiente.
  • Fomentar la creatividad de los niños.
  • Educar en la solidaridad y el compañerismo.
  • Iniciar a los niños en el bilingüismo.
  • Familiarizar a los niños con las NNTT.
  • Desarrollar habilidades psicomotrices.